Blogia
07medios //Esther Marin

LA PRENSA ESCRITA (II). Informar, opinar e interpretar.

<1> A continuación tienes dos textos periodísticos, uno es informativo y el otro es de opinión. Indica en cada caso por qué lo catalogamos como tal, haciendo referencia escueta al contenido y al punto de vista adoptado por el periodista.

El texto 1, es catalogado como informativo, porque en el se da una noticia de interes publico.En el texto 1, se da la noticia de que sanidad a pactado con el mundo de la moda para tener una regularidad de tallas de la ropa para combatir la anorexia, con el objetivo de que todas las prendas se fabriquen con el mismo sistema de medidas.El periodista solo escribe todos los datos referidos a esta noticia,sin que el intervenga en ella.

El texto 2, es catalogado como de opinion, porque en el se da el punto de vista que tiene la autora. En el texto 2, Elvira Lindo habla sobre el tema de la belleza, cuenta sucesos que ella a visto y comenta su opinion en primera persona.

<2> De una forma breve, pero suficientemente clara, distingue las tres funciones citadas más arriba: informar, opinar e interpretar.

Informar: dar una noticia anterior mente desconocida, basandose solo en los datos obtenidos referidos a esa noticia.

Opinar: dar tu punto de vista sobre algun tema o hecho.

Interpretar: combinar noticias con tu propia opinion.

<3> Busca dos periódicos cualesquiera y relaciona las secciones en las que cada uno organiza su contenido. Indica las diferencias fundamentales que encuentres entre ambos.

ABC

EL PAIS

Sevilla


Andalucia


España

España

Internacional

Internacional

Deportes

Deportes

Economía

Economía

Tecnología

Tecnología

Cultura

Cultura

Gente y ocio

Gente tv

Opinión

Opinión


Sociedad

 

0 comentarios