Blogia
07medios //Esther Marin

UNIDAD 2:LA COMUNICACION Y SUS MEDIOS.

Unidad 2: La comunicación y sus medios

Actividades


1. Busca en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua la palabra COMUNICACIÓN y comprobarás que tiene nueve acepciones. Busca o piensa una frase o texto breve que ejemplifique cada una de esas nueve acepciones.


ACEPCIONES

EJEMPLOS

1.Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

Intención de comunicar.

2.Trato, correspondencia entre dos o más personas.

Relaciones de cualquier tipo entre personas.

3.Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

La forma mediante se relacionan o transmiten información una persona a otra.

4.Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

Cuando algo esta relacionado con alguna cosa mediante un canal cualquiera.

5.Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

El canal por el cual están relacionadas las cosas anteriores.

6.Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.

Documento escrito por el cual se da una información verificada.

7.Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.

Documento escrito por el cual su autor expresa un tema, en el que especialistas en él, dan su opinión y aportan datos.

8.Figura que consiste en consultar la persona que habla el parecer de aquella o aquellas a quienes se dirige, amigas o contrarias, manifestándose convencida de que no puede ser distinto del suyo propio.


9.Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

Medios para realizar la comunicación a la distancia.


2. TEXTO:



2.1. Busca en el diccionario las palabras común, comuna, comunidad.

Común: Compartido por dos o mas personas al mismo tiempo.

Perteneciente a la mayoría.

Ordinario, frecuente.

Comuna: Conjunto de personas que viven en comunidad.

Comunidad: Reunión de personas que viven juntas y bajo ciertas reglas.

2.2. ¿Qué es una familia de palabras? Cita todas las palabras que conozcas de la familia anterior.

Varias palabras que su significado es parecido, pero cado una se refiere a términos distintos.

Común, comuna, comunal, comunicación, comunicado, comunicador, comunicar, comunicativo, comunidad, comunitario y comúnmente.

2.3. ¿En qué crees que consiste ese contrato social al que se refirió Rousseau? Explícalo con tus palabras. Por cierto, ¿sabrías decir quién fue ese tal Rousseau?

A un acuerdo que propuso Rousseau para que las personas de su alrededor unieran fuerzas para conseguir los objetivos que se propusieran.

Rousseau fue un ilustrado del Antiguo Régimen.

2.4. ¿Por qué es tan importante la comunicación para la sociedad?

Porque gracias a ella nos podemos relacionar con los demás, si no tuviésemos comunicación entre nosotros la vida seria muy difícil, ya que dependemos unos de otros.


3. Resume en una sola frase el mensaje que contiene la historieta de Romeu y cita ejemplos reales que lo ilustren. Esta historieta gráfica la tienes en la presentación de la unidad. Allí puedes verla mejor.

A pasar de todos los medios de comunicación que disponemos seguimos sin ponernos deacuardo.

El ejemplo mas claro y extremo al que llegamos por este inesistente entendimiento son las guerras.


4. TEXTO:


Reflexionando sobre nuestra sociedad, tendería a denominarla más bien como sociedad de la incomunicación que de la información. Creo que el mito babélico está hoy muy presente, a pesar de los grandes avances tecnológicos producidos en los sistemas de traducción automática de voz en tiempo real entre distintos idiomas, o en el reconocimiento del lenguaje natural por los ordenadores.

Ahí tenemos hechos vergonzantes como los crecientes conflictos bélicos, las hambrunas continuas, la miseria, la injusticia, el analfabetismo, los malos tratos y explotación infantiles, la hipocresía o el cómplice silencio de la diplomacia ante esas situaciones, la debilidad de organismos y del derecho internacionales, la intolerancia y el fanatismo endémicos, los prósperos mercados del narcotráfico, de residuos tóxicos, de especies protegidas (incluida la humana), del tráfico de armas, la preeminencia de la violencia y el ansia de dinero (u otras formas de poder) como modos de vida modernos. Convertidos en objetos de deseo o de goce por los poderosos medios de comunicación, nos recuerdan sin embargo el lado oscuro del subdesarrollo social y humano en el que nos encontramos todavía. No parece que los grandes adelantos científicos y tecnológicos de este siglo hayan permitido que la humanidad avance sustancialmente en su progreso social.

Manuel Laraña Solé


  1. ¿A qué se refiere con el mito babélico? ¿Por qué dice que está hoy muy presente?

Al castigo que mando Dios a las personas cuando intentaron construir una torre de Babel, para que si Dios los volviera a castigar no corrieran peligro. Y para impedir esto Dios les cambio el lenguaje para que no pudieran entenderse al ponerse de acuerdo en construir aquella torre.

Porque aunque hablamos distintas lenguas, nos podemos entender fácilmente y a pesar de esto no llegamos a ningún acuerdo común.



  1. ¿Tiene el texto de Manuel Laraña algo en común con la historieta gráfica de Romeu?

Si, porque ambos se refieren al mismo sentido, que es el de que no tenemos comunicación para ponernos de acuerdo para ayudar a mejorar la sociedad.

2 comentarios

Anónimo -

valido valio

adrian -

marisco