Blogia
07medios //Esther Marin

FARENHEIT 451

  • FICHA TÉCNICA DE LA PELÍCULA.
  1. DIRECTOR: François Truffat
  2. GUIÓN: François Truffaut y Jean-Louis Richard; basadop en la novela homónima de Ray Bradbury.
  3. PRINCIPALES INTERPRETES: Oskar Werner y Julie Christie
  4. NACIONALIDAD: Reino Unido
  5. IDIOMA: Ingles
  6. AÑO DE PRODUCCIÓN: 1966
  7. SINOPSIS ARGUMENTAL: En una sociedad de un futuro no muy lejano, los libros están estrictamente
    prohibidos, y leer es castigado como un delito. Los bomberos se dedican no a
    apagar fuegos sino a localizar y quemar los libros que algunos individuos
    antisociales leen y difunden a escondidas. Montag es uno de estos bomberos,
    pero después de conocer a una misteriosa mujer sentirá curiosidad por el
    contenido de esas obras que él busca y quema en su trabajo. En las palabras que
    comienza a leer, Montag descubrirá un mundo nuevo y fascinante muy distinto al
    que presenta la televisión.
  • FRANÇOIS TRUFFAT. El Cine Independiente es el cine en el que el director/ra tiene un papel preponderante al basarse normalmente en un guion propio y ser realizado fuera de las presiones y limitaciones que implica el cine de los grandes companias productoras, lo cual le permite una mayor libertad a la hora de plasmar sus sentimientos e inquietudes en la película.No Obstante el sentirse libre y elegir sus actores, su musica le hace mostar al mundo lo que quieren decir acerca de un tema en especifico.

    El cine, al igual que cualquier otra obra artística, tiene un autor. En el cine de autor, el autor es normalmente identificable o reconocible por algunos rasgos típicos en su obra.

    En los años 60 del siglo XX, un grupo de críticos de cine franceses, que luego se pasaran al cortometraje y más tarde al largometraje, dentro de la corriente llamada Nouvelle Vague, empiezan a interesarse por las películas de realizadores de EE.UU. que en su país eran considerados como unicos directores de entretenimiento (Hitchcook) y reconsideran su despreciado talento y creatividad cinematográficas.

    Estos críticos que luego serán cineastas eran entre otros Francois Truffat y Jean Luc -Goddard aportaron a la Nouvelle Vague francesa con trabajos muy importantes como Los 400 Golpes (1959) de Truffaut y Al Final de La Escapada (1960) de Godard.

    Posteriormente, las compañías fundadas por los cineastas independientes crecieron y se transformaron en la industria del cine actual que ha creado todo un sistema comercial y un esquematizado sistema de producción del cual intenta apartarse el actual cine independiente.

    Sin embargo, el término cine independiente ha sido explotado como un "género" por las distribuidoras a fin de comercializar sus productos. Son incontables los festivales de cine independiente, como el Festival de Cine De Cannes, para mencionar el mas importante de todos.

    Por ejemplo, son contadas las peliculas del cine independiente de hoy que resultan taquilleras, no conozco la primera pelicula, por ejemplo, de Woody Allen que sopbre pase los 100 millones y si vemos en cuanto a historia y calidad de la mayoria de sus peliculas estan por encima de muchas que han sobrepasado esta cifra, pero que pasa, el cine independiente de hoy, muy distinto al de los 70 ( ALtman, Lynch,Lucas!!!?) no ha variado mucho, la unica y gran diferencia y de la cual estoy muy de acuerdo es que se ha aumentado el presupuesto apoyado por industrias para que llegue a mas publico, pero ojo, esto no quiere decir las industrias sean " caritativas" o " sacrificadas" por que queridos amigos en Hollywood NADIE lo es, las industrias al ver que tan lucrativo es, no piensan tanto en salas de cine, sino mas bien en renta de peliculas, por eso fijense que cantidad de " Special Features" tienes las peliculas de cine independiente que salen en formato DVD.

    No olvidemos, el cine independiente y/o de autor de otros paises, por ejemplo, yo soy fiel admirador del cine espanol lo admiro por que es un cine de bajo presupuesto con historias sorprendentes, a la vez muy osada, sino, miran el caso de Alejandro Amenabar, para mi el mejor director de cine de Espana en estos tiempos ( Almodobar?), lo digo por que es un real maestro no solo de cine sino es un artista completo, hace su musica, sus guiones, sus historias y las dirige, incluso probo suerte en Hollywood, y solo tengo que decir que ni el ni yo creemos en suerte, por que hasta la fecha si the Others no ha sido la mejor pelicula de suspenso de los ultimos 10 anos, por favor hagamos memoria. Aqui les dejo un presente, en esta direccion veremos los mejores 100 posters de cine hasta la fecha, veran muchos clasicos...
  • LA CIENCIA FÍCCIÓN. Género de obras literarias o cinematográficas, cuyo contenido se basa en hipotéticos logros científicos y técnicos del futuro.
  • RAY BRADBURY.

    Nació el 22 de agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Durante la Gran Depresión se trasladó con su familia a Los Angeles, donde se graduó en 1938 en Los Angeles High School. Su educación académica acabó ahí, pero continió formándose por cuenta propia hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.

    Sus obras más conocidas son CRÓNICAS MARCIANAS (1950), una recopilación de relatos que describe con emitividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO (1951) donde tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos y FARENHEIT 451 (1953) una antiutopía en la que os libros están prohibidos y un grupo secreto de libros vivientes se esfuerzan por transmitir de boca en boca la antigua cultura.

    Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Sus preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.

    Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, asó como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a lo extranjero. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.

    En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.

  • En esta sociedad del futuro está prohibido leer libros porque creen que no es muy recomendado ya que mucha gente cree que los libros absorven a las personas y las convierten en seres que no son.
    Los libros para la sociedad no son peligrosos ya que aportan a las personas que lo leen el conocimiento de cosasque desconocen.
  • La justificación que da a Montag su jefe de bomberos sobre el hecho de quemar libros, en mi opinion creo que es exagerado porque exagera demasiado la realidad y no es tanto como el le hace creer a Montag.

Los libros en absoluto nos producen confusión, inquietud, dudas e infelicidad ya que ellos nos aportan información y nos hacen crecernos inteligentemente como personas.

  • Una sosiedad en la que haya sucedido algo parecido a la película fue en la sociedad de los Nacis que hicieron algo parecido. En absoluto eso estaba justificado ya que el leeer no nos supone nada malo sino totalmente lo contrario.
  • En esta sociedad es importante la televisión, porque es un medio por el cual informarse de lo que pasa en la sociedad, coger cultura, y evita que por el aburrimiento lleguen a leer un libro, ya que estaba totalmente prohibido.

Si que hay una cierta relación ya que en nuestra sociedad actual no se leen libros pero no porque esten prohividos sino porque nosotros no queremos, y se ve demasiada televisión porque hay programas que nos consiguen absorver y engancharnos.

  • Montag comienza a leer libros porque se da cuenta que en la sociedad en la que vive no es la adecuada y quiere acabar con ella y la única manera de hacerlo es saltandose esas normas impuestas con las que no está dehacuerdo, por ello una de las formas que se le ocurre a Montag para acabar con eso es ponerle un libro a cada uno de sus compañeros del cuerpo de bomberos y delatarlos, cosa que hubiera funcionado pero que sin embargo Montag no hizo. Montag sigue leyendo los libros porque se da cuenta de que le aportan mas de lo que el imaginaba y que merece la pena saltarse las normas si como personas se llega a sentir mucho mejor.
  • La mujer de Montag toma tantas pastillas para tranquilizarse y evitar tener alguna que otra tentacion a leer un libro ya que su marido era perteneciente a lcuerpo de bomberos y la podía delatar. Con nuestra sociedad actual no encuentro ningun paralelismo ya que las personas que toman ese tipo de pastillas no es precisamente pa tranquilizarse y no leer libros.
  • Sobre la actitud de la vieja profesora al tener una biblioteca en su casa me resulta una reaccion muy buena y que podria haber servido para acabar con esa sociedad que prohibe libros si todo el mundo hubiera hecho lo mismo que ella. Su decisión me parece totalemte valiente ya que como no la dejaban tener y lleer libros ella decidión morir quemada tal y como los libros.
  • Sobre la retransmición de la muerte de Montag o de sudoble me parece absolutamente patético que para llegar a tener una cierta cantidad de audiencia tengan que matar a una persona que no es la culpable. Esto me recuerda a todas las situaciones que veo en mi sociedad actual de la prensa del corazón.
  • De los hombres libro pienso que son muy valientes e imaginativos que defienden su opinion y deciden la sociedad en la que quieren vivir por ello se convierten el personajes de sus libros favoritos. Esta película tiene un mensaje totalmete positivo en el que nos incita a lo importante que es leer un libroy todo lo que lucharon nuestros pasados por poder leer uno.
  • Como aspecto positivo destaco, la claridad con la que se refleja la presion que ejerce el estado en la opinion y el pensamiento de los ciudadanos de la pelicula.Y como negativo, que la mayoria de las personas se conformen con lo establecido y no se retracten.

 

 

0 comentarios