Blogia
07medios //Esther Marin

LA PRENSA ESCRITA IV: El Editorial

<1> Abre la sección de OPINIÓN de http://www.abc.es y de http://elpais.com, indica las subsecciones que cada periódico trae.

En el periódico ABC en el apartado de opinión las subsecciones son: La Tercera, Editorial, Firmas, Cartas al Director y Humor.

En el periódico El País en el apartado de opinión las subsecciones son: Viñetas, Cartas al Director, Fe de errores y Defensor del lector.

<2> ¿Por qué crees que las viñetas gráficas están incluidas en esta sección?

Porque en ellas el autor refleja su opinión sobre el tema en cuestión.

<3> Elige una viñeta de cada uno de los periódicos, insértalas en el blog, y coméntalas relacionándolas con la actualidad.





<4> Lee el editorial que figura a continuación y comprueba su estructura en cuanto a la organización de su contenido. Para ello, después de leer detenidamente el texto, responde a las cuestiones que figuran a continuación del mismo:



<4.1.> Normalmente los editoriales suelen comenzar haciendo referencia a la noticia que provoca el análisis o comentario. En este caso, ¿cuál es dicha noticia?

El informe presentado por el Panel Internacional para el Cambio Climático creado por la ONU. En el que se representa el calentamiento global de la tierra.

<4.2.> El segundo párrafo se corresponde con la parte interpretativa y analítica. En él el editorial hace referencia a datos, informes, antecedentes, perspectivas etc. que van a servir de sustento a las conclusiones y valoraciones que nos ofrecen en la tercera parte. Vamos a aclarar algunos de aquellos.

<4.2.1.> Todo texto requiere para ser comprendido en plenitud unos conocimientos previos. Por ejemplo, en este caso es importante saber qué es el Protocolo de Kioto.

Es una organización internacional que tiene como objetivo reducir la emisión de gases provocadores del calentamiento global, además de otros gases perjudiciales.

<4.2.2.> Al comienzo del segundo párrafo dice que el informe del IPCC no aporta "grandes novedades". ¿Qué aporta, entonces?

Aporta las bases científicas que nos ayudan a ver mucho mejor la realidad.

0 comentarios